COVID-19 CORONAVIRUS

CÓMO AFRONTAR LA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO

La realidad en este momento es bastante dura para la mayoría de las familias. Debido a la Situación de Alarma a causa del COVID-19  nos vemos obligados a pasar todo el tiempo en casa, estando privados de libertades: no poder salir a la calle a hacer las cosas que nos gustaban, no poder hacer deporte en el exterior, no ver a familiares, etc.

Toda esta situación nos va generando poco a poco estados de ansiedad, miedo y pánico.

Ahora hemos de ser capaces de afrontar la situación y las emociones negativas que puedan aflorar de ella.

Os facilito una serie de pautas que nos van a ayudar a seguir teniendo contacto con la realidad y a tener una actitud de afrontamiento positiva en nuestras casas. De este modo, evitaremos actitudes y pensamientos catastrofistas que tanto daño nos pueden hacer en este momento:

  •  Quitate el pijama por las mañanas. Asearte, vestirte,  arreglarte y verte bien  ayuda a tener una actitud más positiva y realista. Además te ayuda a tener unos horarios y una predisposición a estar más activo y sereno.
  •  Organízate el tiempo. Tanto si tienes hijos/as como si no los tienes, es vital establecer una rutina que  ayude  a distinguir los días laborales del fin de semana, y que permita cumplir unas metas concretas día a día. La rutina es ahora nuestro gran aliado en contra de la incertidumbre .Nos da seguridad y confianza en nosotros mismos. Piensa en todas aquellas metas/logros que te gustaría realizar y divide tu día a día en franjas horarias para realizarlos: Por ejemplo: 

                         –  Por las mañanas : teletrabajo, lectura, redes sociales, limpieza y orden de 

                             la casa, cuidar de las plantas, estudiar algún idioma, clases de cocina.

                         – Por las tardes: ejercicio físico online, películas ,series, videollamada con 

                           familiares y amigos, tocar algún instrumento, pintar.

                        –   Por las noches:  películas, series, escuchar música, lectura.

         Ahora es el momento de aprender cosas nuevas y hacer aquellas cosas que siempre quisiste.

Si tienes hijos/as tu tiempo será más limitado pero debes tener tus momentos de desconexión y relax.  Hazles un horario con las actividades que van a hacer cada día, para que sea más fácil la convivencia y para que no pierdan inquietud y curiosidad por aprender. Por ejemplo: 

         – Por la mañana:  aseo y organización de tareas de la casa, tareas escolares, juegos     motores, tiempo libre.

      – Por la tardes: recursos digitales, música, lectura, manualidades, juegos simbólicos, juegos de mesa, pintura y decoración, actividades creativas, ejercicio físico,  tiempo libre, películas.

       -Por las noches: lectura, cuentos antes de dormir.

  •  Ponte una meta diaria y cumplela. Nosotros seguimos existiendo desde nuestras casas y nuestras inquietudes también. Si nos proponemos realizar una meta concreta, nos sentiremos útiles satisfechos y felices.
  •  Piensa sólo en el HOY.  No pienses más allá. Sólo piensa qué actividades vas a hacer hoy y cómo vas a resolver sus dificultades en este momento.
  •  Establece una estrategia de resolución. Si laboralmente estás teniendo dificultades, piensa en una solución. No te instales en la queja, sino en tu capacidad de afrontar y solucionar dificultades.
  •  Sé consciente que  todos los días no van a ser buenos. Permítete sentir los buenos malos momentos. Todo pasará. Y lo que quedará será tu crecimiento personal y aprendizaje.
  • Acepta todas las emociones que pueden fluir: miedos, ansiedades, etc. Es normal sentir desesperanza, tristeza y  bajo estado anímico.
  •  Haz un listado con los pensamientos negativos y catastrofistas que tengas y modificalos por pensamientos más realistas.
  • Disfruta de los buenos momentos. Aunque la situación no sea la deseada, puedes seguir viviendo momentos de alegría y felicidad.
  •  No olvides que la situación es temporal.
  •  Apoyáte en tus familiares y amigos via online y por teléfono.
  •  Confía en ti mismo y en tu capacidad de resiliencia.

 

 

 

 

MARISA MARTORELL

                                                                                                                          CV10543

                     

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s